JBL Flip 5 – Análisis

Los altavoces bluetooth de tamaño compacto son excelentes opciones para escuchar música en cualquier lugar. Pero no todos se escuchan igual de bien.

Hay muchos que prometen buena calidad de sonido pero tienen poca potencia. Además, la mayoría de modelos son resistentes al agua, pero cuidado con llevarlo a una piscina porque no podrían aguantar caerse dentro.

El altavoz JBL Flip 5 es potente y con un sonido muy claro. También tiene buena resistencia al agua, ya que incluso podría aguantar media hora sumergido.

Pros
  • Muy buena autonomía
  • Construcción resistente, se puede sumergir en el agua
  • Buena calidad de sonido, con graves y agudos bien equilibrados
Contras
  • El puerto USB-C no tiene tapa
  • No tiene puerto auxiliar de 3,5 mm ni micrófono
  • No se puede emparejar con el Flip 4
  • No incluye el adaptador de corriente (solo trae el cable)

Características clave

Dirección del sonido Dirección del sonido360º
Autonomía Autonomía12 horas
Resistencia al agua Resistencia al aguaSumergible (30 minutos)
Micrófono MicrófonoNo
Precio Precio Ver precio

Dirección del sonido en 360º

Si colocas este altavoz en vertical, el sonido se emitirá hacia todas las direcciones a su alrededor, y se escuchará bien en cualquier punto. Es por tanto ideal para escuchar música con más personas.

Duración de batería de 12 horas

¿Cuánto dura la batería del JBL Flip 5? Si vas a usarlo para escuchar música con poco volumen, mientras trabajas por ejemplo, la duración de su batería puede llegar a durar esas 12 horas. Pero obviamente a más volumen, menos durará.

Esto no debes verlo como una desventaja, porque todos los fabricantes anuncian la máxima autonomía que se puede conseguir con poco volumen. La batería de este JBL tiene la suficiente capacidad para aguantar bien una tarde con bastante volumen, para disfrutarlo en exteriores. A máximo volumen aguanta unas 5 horas.

Resistencia al agua IPX7

Dos altavoces JBL Flip 5 salpicados por fuentes de agua

El grado de protección del Flip 5 es IPX7. Esto significa que es sumergible en el agua durante un máximo de 30 minutos. Suficiente para darte cuenta que se ha caído y recogerlo con la tranquilidad de que no se ha dañado.

PartyBoost

Mediante la app para el smartphone podrás emparejarlo con otro Flip 5, y así que uno reproduzca el canal izquierdo del estéreo, y el otro el derecho.

Además se pueden emparejar aún más altavoces a la vez para conseguir un efecto aún más envolvente.

Mi análisis del JBL Flip 5

Construcción

Se nota que está diseñado para ser usado en exteriores, ya que su carcasa de goma dura y la malla que recubre el altavoz son muy resistentes. En general su construcción es muy resistente a los golpes, al igual que su predecesor, el Flip 4.

Está certificado con protección IPX7, lo que significa que se puede sumergir hasta 1 metro bajo el agua durante un máximo de 30 minutos. Esto da la tranquilidad de poderlo llevar a una piscina o a la playa, sin miedo a que caiga al agua.

En los laterales hay radiadores pasivos. Son partes móviles que aportan profundidad a los graves. Es quizá el elemento más delicado que aprecio en su diseño, ten cuidado que ningún objeto punzante los roce. JBL ha decidido aportar esta calidad en graves reduciendo la resistencia al polvo, porque tendrás que tener cuidado de que tierra o arena no llegue a incrustarse en esta parte.

JBL Flip 5 visto desde un lateral, sobre la hierba

Los botones parecen bastante resistentes, con buen tacto. Se puede regular el volumen, pausar o reanudar la música, y emparejar con otros altavoces. Los botones de encendido y Bluetooth están en la parte trasera, y se iluminan cuando el altavoz está encendido.

Diseño

Me gusta su diseño cilíndrico porque permite colocarlo en vertical o en horizontal. Lo ideal es ponerlo en vertical para aprovechar el sonido en 360º.

Como he comentado en el anterior apartado, en ambos laterales hay radiadores pasivos que vibran para mejorar los graves.

Tiene un puerto USB-C para cargar la batería. Es un puerto que actualmente se ha vuelto el estándar en la mayoría de productos electrónicos. Lo malo es que no tiene tapa para protegerlo del polvo. Dispone de un indicador LED muy práctico que muestra cuánta batería queda.

Calidad de sonido

Solo hay un altavoz interno, por lo que el sonido no es estéreo, sino mono. Aún así su calidad es muy elevada, y la aprecio superior al Flip 4, que sí tenía sonido estéreo. Por tanto creo que es mejor la calidad que ofrece este Flip 5 que el estéreo del modelo anterior.

Altavoz interno del JBL Flip 5

Veamos cómo se comporta en cada frecuencia:

  • Los graves tienen mucha presencia, gracias a los radiadores pasivos de los laterales. Esto hace que el Flip 5 sea un altavoz ideal para música rock.
  • Los medios son correctos, sin destacar demasiado ni sonar a lata. No se desvanecen por culpa de las otras frecuencias.
  • Los agudos son muy nítidos.

Aún subiendo bastante el volumen, se escuchan con bastante claridad los 3 grupos de frecuencias. No se aprecian distorsiones ni crujidos en el sonido.

Lo puedes usar también como altavoz para tu televisor (siempre que soporte Bluetooth), sin retardos entre la imagen y el sonido.

Bluetooth

El Flip 5 usa tecnología Bluetooth 4.2 para conectarse a cualquier dispositivo. Habría estado mejor incorporar la versión 5.0, que aumenta el alcance y consume menos batería. No obstante, su rendimiento es bastante bueno:

  • Sin obstáculos, tiene un alcance de unos 30 metros en línea recta.
  • Con paredes de por medio, te puedes alejar unos 20 metros.

Aún con obstáculos, es difícil que aparezcan los famosos ruidos de distorsión cuando la fuente se encuentra lejos.

JBL ha incluido su nuevo protocolo Party Boost en el Flip 5, con el cual se puede conectar a otros altavoces actuales de la marca que también lo soporten. Esto deja fuera anteriores modelos que usan el antiguo protocolo Connect+, como el Flip 4.

Batería

La autonomía es de las mejores del mercado, con una duración máxima de 12 horas. Ten en cuenta que para conseguir esta autonomía hay que tener el volumen casi al mínimo.

A mayor volumen, menos durará la batería. Y también puede depender del tipo de música que escuches. No todos los estilos hacen trabajar igual al altavoz.

De media, con un volumen medio y escuchando diversos tipos de música, la duración real puede estar sobre las 9 horas. Si subes el volumen al máximo, puede alcanzar las 5 horas.

La carcasa tiene un LED horizontal donde se muestra la carga de la batería. También se puede consultar en la app de JBL.

Parte trasera del JBL Flip 5, donde se puede ver el indicador de batería

La carga se realiza mediante el cable USB-C suministrado, pero no se incluye un adaptador para conectarlo a un enchufe de la pared. Tendrás que reutilizar alguno que tengas de un móvil, tablet u ordenador portátil. En caso de no tener uno tendrás que comprarlo por separado.

El puerto USB-C solo sirve para cargar la batería, no se puede usar para conectar un móvil y cargar su batería, a modo de power bank. Y tampoco se puede conectar un pendrive.

Tarda unas 2 horas y media en cargarse por completo.

Video-análisis del JBL Flip 5

En el siguiente video puedes ver su aspecto y una prueba de sonido (recomiendo usar auriculares):

Opiniones de compradores

Se nota la calidad, tengo otro más barato y aunque también se oye bien, en este JBL se ve y se nota la diferencia. Muy buen sonido y unas características muy buenas. 100% recomendable.Javier Gutiérrez
Después de probar varios modelos me he quedado con este por su calidad y su potencia de sonido. Es mejor que su predecesor el flip4 que aunque sea estéreo tiene menos potencia. Deseando de comprar otro para emparejarlos. No lo dudes el mejor altavoz bluetooth por ese precio. Los hay más baratos y con la misma potencia pero no se puede comparar la calidad de sonido.Francisco Miguel Pérez
Estaba en duda como casi todo el mundo en comprar o el UE Boom o decantarme por una marca de tanto prestigio como es JBL y he acertado, suena muy muy limpio y con una calidad asombrosa. No tiene un volumen excesivamente potente para uso en exteriores pero lo suple con la calidad de sonido para mi gusto. Muy contento con la compra.Eduardo

Comparativa con principales competidores

JBL Flip 4

Flip 4

El Flip 5 ha mejorado en calidad de sonido, con graves más profundos, más potencia y más definición.

La batería del Flip 5 también ha mejorado mucho, con una capacidad bastante superior que aguanta más horas a alto volumen. Ten en cuenta que también necesitarás más tiempo para cargarlo completamente (1 hora más que el modelo anterior).

El protocolo para conectar varios altavoces ha cambiado. El Flip 4 es compatible con JBL Connect+, mientras que el Flip 5 usa el nuevo Party Boost. Esto quiere decir que no son compatibles entre sí, por lo que si ya tienes un Flip 4 y quieres añadir otro, te recomiendo que adquieras otro Flip 4. Pero si va a ser tu primer altavoz JBL, y tienes pensado comprar varios para crear un sonido envolvente, es mejor apostar por el nuevo modelo.

Por contra, no tiene entrada auxiliar ni micrófono. Así que si tienes un dispositivo que no tenga Bluetooth, o quieres usarlo de manos libres con el móvil, te recomiendo el Flip 4.

Tronsmart T6 Plus

T6 Plus

El T6 Plus es un gran rival del Flip 5, con un sonido también muy claro y potente.

Aunque el fabricante anuncia 15 horas, en realidad se quedan en muchas menos, unas 8 aproximadamente. Por tanto en este punto el JBL sale ganando.

Supera al Flip 5 en tecnología Bluetooth (usa la actual 5.0), en entradas (se puede conectar una tarjeta SD, un cable auxiliar y un pendrive), en la función power bank (puede cargar tu móvil) y en precio (ligeramente inferior).

En resistencia al agua gana el Flip 5 (es sumergible), mientras que el Tronsmart solo protege de salpicaduras.

Ultimate Ears BOOM 3

BOOM 3

El UE BOOM 3 es un duro competidor, con una carcasa también muy resistente al polvo y a posibles accidentes. Tiene un diseño quizá más bonito y minimalista.

En calidad de sonido están a la par, pero el Flip 5 tiene mejores graves.

Por contra, la batería y el alcance del Bluetooth del BOOM 3 son ligeramente superiores.

En cuanto al resto de características, son equivalentes. Tienen la misma resistencia al agua, la misma carencia de entradas, ninguno de ellos sirve de power bank, etc.

En definitiva, las diferencias son tan sutiles que al final será cuestión de que te guste más uno que otro estéticamente.

Tabla comparativa

Nota: si estás usando el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

AltavozAutonomíaMicrófonoPower bankResistencia al aguaPrecio
Flip 5
JBL Flip 5
12 horasNoNoSumergible
Flip 4
JBL Flip 4
12 horasNoSalpicaduras
T6 Plus
Tronsmart T6 Plus
8 horasSalpicaduras
BOOM 3
UE BOOM 3
15 horasNoNoSumergible

Conclusión

El Flip 5 es un altavoz de muy buena calidad, con la garantía de un fabricante tan conocido como JBL.

Te lo recomiendo si buscas un altavoz robusto, con buenos graves, sumergible en el agua, y que se pueda emparejar con más altavoces para crear un sonido completamente envolvente.

Si quieres hacer algún comentario o pregunta sobre este artículo, puedes hacerlo a través de cualquiera de mis redes sociales:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)