Los mejores altavoces bluetooth calidad-precio

Con un altavoz bluetooth puedes escuchar música desde tu móvil, tablet u ordenador sin cables. Estos altavoces suelen ser bastante pequeños, diseñados para ser portátiles para cambiarlos de lugar en casa, o bien para llevarlos a la montaña, a la playa, o a cualquier otro sitio.

Pero actualmente han dado un paso más con la impermeabilidad, resistiendo el polvo y el agua. Algunos modelos son incluso sumergibles, ideales para escuchar en la piscina sin temor a que se caigan al agua.

Su calidad de sonido sorprende por salir de un altavoz tan pequeño. Los agudos, medios y especialmente los graves están muy bien resueltos, y no les falta potencia para escucharse en exteriores, aunque haya bastante ruido de ambiente.

En esta selección te recomiendo los mejores modelos por un precio contenido. Son altavoces resistentes y con una buena batería. Algunos incluso te servirán incluso para cargar tu móvil.

Puntos a tener en cuenta

Vamos a aclarar las características más importantes de un buen altavoz bluetooth, para ayudarte a elegir el que más te interesa.

Dirección del sonido Dirección del sonido

El sonido que sale de un altavoz portátil puede ser de dos maneras:

  • Uni-direccional: se dirige a donde apunta el altavoz. La ventaja es que se perciben todos los detalles y calidad del sonido cuando se está justo delante. Pero si nos ponemos a un lado o detrás, estos detalles se pierden. Son la mejor opción para escucharlos tú solo en un punto fijo.
  • 360º: se dirige a todos lados, en un radio completo en círculo. El altavoz con este tipo de sonido es cilíndrico. Es ideal para escuchar con varias personas, y se escuchan bien desde cualquier punto.

Autonomía Autonomía

Las horas que especifica el fabricante son las que aguanta el altavoz reproduciendo música sin parar a un volumen bastante bajo, alrededor del 20% Si subes el volumen reducirás la autonomía. Si lo pones a tope suele durar un máximo de 5 horas.

Micrófono Micrófono

Cuando se empareja el altavoz con un móvil, se puede hablar a través del altavoz. Algunos modelos son incluso compatibles con asistentes de voz, pudiéndolos manejar para hacer llamadas sin usar ningún botón.

Entradas Entradas

Además de la conexión inalámbrica por Bluetooth, algunos modelos tienen puertos donde enchufar un cable o un pendrive. Estas entradas pueden ser las siguientes:

  • Auxiliar de mini-jack. Es el conector de 3,5 mm donde se conectan unos auriculares de tamaño pequeño. Así podrías usar el altavoz con tu TV, mediante un cable que va conectado por un lado al altavoz, y por otro lado a la salida de auriculares del tu TV.
  • USB. Para escuchar música que tengas guardada en un pendrive.
  • Tarjeta SD. Para escuchar música que tengas guardada en una tarjeta SD.

Power bank Función power bank

La batería del altavoz suele ser mucho mayor que la de cualquier móvil. Así algunos modelos permiten conectar el móvil a un puerto USB para cargar su batería, a modo de un power bank. ¡Dos aparatos en uno!

Resistencia al agua Resistencia al agua

Tener toda la portabilidad y tamaño compacto en un buen altavoz invita a llevarlo a sitios donde se puede mojar. La mayoría de altavoces bluetooth actualmente resisten al agua y otros líquidos, incluso los hay que se pueden caer a una piscina y no sufrir ningún daño.

Comparativa de los mejores altavoces bluetooth calidad-precio

Nota: si estás usando el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

AltavozDirección sonidoAutonomíaMicrófonoPower bankResistencia al aguaPrecio
SRS-XB33
Sony SRS-XB33
Uni-direccional24 horasNoSumergible
D8
W-King D8
Uni-direccional24 horasSalpicaduras
SoundLink Revolve
Bose SoundLink Revolve II
360º12 horasSalpicaduras
Charge 4
JBL Charge 4
Uni-direccional20 horasSumergible
BOOM 3
Ultimate Ears BOOM 3
360º15 horasNoNoSumergible
Flip 5
JBL Flip 5
360º12 horasNoNoSumergible
T6 Plus
Tronsmart T6 Plus
360º8 horasSalpicaduras

¿Qué altavoz bluetooth comprar?

7. Sony SRS-XB33

SRS-XB33
Dirección del sonido Dirección del sonidoUni-direccional
Autonomía Autonomía24 horas
Micrófono MicrófonoNo
Entradas EntradasMini-jack
Power bank Función power bank
Resistencia al agua Resistencia al aguaSumergible (30 minutos)
Precio Precio Ver precio

El SRS-XB33 de Sony es un altavoz orientado a un ambiente festivo, ya que puede emitir luces de colores sincronizadas con la música. Se pueden desactivar, quedando un altavoz más discreto.

Su sonido tiene buena definición. Aguanta un volumen alto y claro, con una buena presencia de graves. De hecho usa la tecnología X-Balanced Speaker Unit de Sony, que hace que el altavoz tenga menos recorrido de lo normal pero con la misma presión, para que el sonido no distorsione a alto volumen.

El modo Extra Bass realza los graves, con buena profundidad y sin afectar a los agudos.

Su diseño es bastante atractivo, curvado por la parte trasera, muy cómodo para cogerlo con una mano. Aunque para su pequeño tamaño quizá pesa un poco más de lo esperado. Se puede poner en vertical o en horizontal.

La duración de su batería es de las mejores del sector, si no se usa a tope de volumen.

La función Party Connect permite conectarlo a otros altavoces del mismo modelo, hasta 100 en total. Entonces todos los altavoces emitirán el mismo audio y las mismas luces (o diferentes si quieres). Si se conecta únicamente a otro altavoz, uno emitirá el lado izquierdo del estéreo, y el otro el lado derecho.

La caja incluye un cable micro-USB para cargar la batería, pero no incluye el adaptador para enchufarlo a la corriente. Te servirá cualquier adaptador con entrada USB, de un ordenador o un móvil, pero estaría bien que lo incluyesen.

Lo mejor
  • Luces
  • Autonomía
  • Sumergible
Lo peor
  • Pesa bastante para su tamaño
  • No incluye el adaptador de corriente

6. W-King D8

D8
Dirección del sonido Dirección del sonidoUni-direccional
Autonomía Autonomía24 horas
Micrófono Micrófono
Entradas EntradasMini-jack
Power bank Función power bank
Resistencia al agua Resistencia al aguaSalpicaduras
Precio Precio Ver precio

El diseño del D8 se ve robusto, y no se aprecian partes flexibles que puedan romperse. Está hecho de plástico duro. Lo que menos me gusta es el nombre del altavoz en grande en la rejilla.

Lleva una cinta para colgar, bastante práctica para llevarlo a cualquier sitio. Lo malo es que no se puede quitar.

En su parte superior están los botones con los controles básicos, con material de goma. No tienen color, por lo que no podrás distinguir bien estos botones con poca luz.

El altavoz está compuesto por 2 subwoofers (para bajos) y 2 tweeters (para agudos), lo que es una apuesta por la potencia y claridad de sonido. Los graves son bastante prominentes. No distorsiona a tope de volumen.

El modo Sound effect incrementa la potencia, ideal para usarlo en exteriores. Pero la calidad baja, y si subes mucho el volumen notarás un poco de distorsión.

La batería es de 8000 mAh, que aguanta prácticamente un día completo. Permite cargar el móvil con su puerto USB-A (pero no puede usarse para un pendrive). De hecho la carga es muy potente, pudiendo cargar incluso una tablet en poco tiempo.

Puede conectarse a otro D8 para formar cada uno un canal estéreo.

Su batería se carga mediante un conector USB-C. El problema es que viene el cable incluido en la caja, pero no el adaptador para el enchufe, así que toca comprarlo aparte o usar uno que tengas (vale cualquiera para móvil u ordenador).

Lo mejor
  • Robustez
  • Potencia de sonido y buenos graves
  • Gran autonomía
  • La función power bank es muy potente
Lo peor
  • No incluye el adaptador de corriente
  • El nombre del altavoz en grande en la rejilla
  • La cinta para colgar no se puede quitar

5. Bose SoundLink Revolve II

SoundLink Revolve II
Dirección del sonido Dirección del sonido360º
Autonomía Autonomía12 horas
Micrófono Micrófono
Entradas EntradasMini-jack
Power bank Función power bank
Resistencia al agua Resistencia al aguaSalpicaduras
Precio Precio Ver precio

El SoundLink Revolve II es un altavoz pequeño, fácil de transportar y con poco peso.

Bose se puede considerar una marca premium en el mercado del audio, y en este altavoz se nota la buena calidad de sus materiales de aluminio y goma, con un tacto suave.

Debido a su diseño cilíndrico vertical, ocupa poco espacio. Además se queda bien sujeto porque tiene una base de goma anti-deslizamiento.

Su sonido es bastante potente y claro para su tamaño, emitiendo en 360º. Quizá destacan más los graves que los agudos. De hecho si lo colocas junto a una pared, los graves sonarán incluso más potentes. Aunque si quieres percibir la potencia y claridad de sonido óptimas, lo puedes acoplar a un trípode desenroscando su base.

Subiendo mucho el volumen se empieza a apreciar un poco de distorsión, pero sin vibraciones.

Si tienes otro SoundLink Revolve II, se pueden emparejar y entonces cada uno reproducirá un canal del estéreo, duplicando la potencia general. Bose llama modo fiesta a esta función.

Su batería aguanta bastantes horas, suficientes para pasar el día fuera.

Puedes instalar la app Bose Connect para probar otras ecualizaciones si la que viene de fábrica no te convence.

Es compatible con asistentes de voz, como Siri y el asistente de Google.

La batería se carga con el cable USB-C suministrado. También se incluye el adaptador para enchufarlo a la corriente.

Lo mejor
  • Sonido muy claro cuando se enrosca en un trípode
  • Compatible con asistentes de voz
  • Ocupa poco espacio
Lo peor
  • Precio
  • Distorsiona un poco a volumen muy alto

4. JBL Charge 4

Charge 4
Dirección del sonido Dirección del sonidoUni-direccional
Autonomía Autonomía20 horas
Micrófono Micrófono
Entradas EntradasMini-jack
Power bank Función power bank
Resistencia al agua Resistencia al aguaSumergible (30 minutos)
Precio Precio Ver precio

El Charge 4 es un altavoz robusto y resistente. Mide poco más de un palmo, siendo muy manejable. Al tacto los materiales se notan de calidad.

Tiene un sonido muy claro, con graves potentes. A cada lado tiene un radiador de bajos, que se encargan de añadir profundidad y amplitud. Creo que para escuchar bien este altavoz hay que alejarse un poco para que el sonido tenga su espacio.

En cuanto a potencia, tiene de sobra para exteriores. En interiores es realmente atronador, notándose quizá demasiado los bajos, aunque con un ecualizador se puede ajustar.

Algo que no me convence demasiado es su sonido en mono. Aunque se puede enlazar con otros altavoces de JBL, siempre que sean compatibles con la especificación JBL Connect+ (como otro JBL Charge o el JBL Flip) y entonces sí tener sonido estéreo.

Va sobrado de batería. Podrás usarlo durante semanas a un volumen medio sin recargarlo. Con el cable USB-C podrás cargarla, aunque necesitarás un adaptador para enchufarlo a la corriente.

Algo que me parece genial de este altavoz JBL es poder conectar varios móviles por Bluetooth a la vez. El primero siempre va a ser prioritario, pero permite que el segundo añada una canción que se reproducirá al terminar la primera. Luego el primero vuelve a añadir otra canción, y así sucesivamente.

Con su puerto USB-A podrás cargar un móvil o una tablet.

Si conectas un mini-jack para reproducir música de otro dispositivo, la tapa protectora presiona un poco el cable y puede acabar por deteriorarlo.

Lo mejor
  • Autonomía
  • Pueden conectarse varios dispositivos a la vez por Bluetooth
Lo peor
  • No incluye el adaptador de corriente
  • Presión de la tapa protectora trasera
  • Sonido en mono

3. Ultimate Ears BOOM 3

BOOM 3
Dirección del sonido Dirección del sonido360º
Autonomía Autonomía15 horas
Micrófono MicrófonoNo
Entradas Entradas
Power bank Función power bankNo
Resistencia al agua Resistencia al aguaSumergible (30 minutos)
Precio Precio Ver precio

El BOOM 3 tiene un bonito diseño cilíndrico para ofrecer un sonido en 360º y ocupar poco espacio, ya que solo necesitarás un pequeño círculo.

Los materiales se notan de buena calidad, está envuelto de una tela muy resistente que cuesta de ensuciarse. El fabricante lo ha sometido a muchas pruebas de durabilidad para que no se te rompa fácilmente.

Es muy potente. En exteriores, aún con ruido de ambiente, se oye muy alto. Además es personalizable: el fabricante ha optado por ofrecer un sonido plano para adaptarse a cualquier género musical, y con el ecualizador de su app se puede ajustar si quieres más graves o cualquier otra combinación con los agudos y medios.

Si subes el volumen a tope no distorsiona, aunque su tamaño no está preparado para tanta potencia y pierde algo de calidad.

Se puede emparejar con otro BOOM, o incluso con el MEGABOOM, y formar un canal estéreo, ampliando además la potencia general. Es más, si quieres montar una buena fiesta puedes emparejar muchos altavoces de la marca a la vez, hasta 150. ¡Una locura!

Me ha gustado su simplicidad, con solo un botón superior, que el fabricante llama Magic Button. Muy práctico para hacer todo: pausar, reanudar, saltar de canción, etc.

Una pena que no haya entrada auxiliar para conectar a una TV. Tampoco se puede cargar un móvil con su buena batería.

La diferencia con su hermano mayor MEGABOOM es que tiene algo menos de potencia (sobretodo graves) y menos batería.

Lo mejor
  • Muy potente para su tamaño
  • App para adaptar la ecualización
  • Se puede emparejar a muchos BOOM y MEGABOOM
  • Simplicidad de botones
Lo peor
  • No incluye el adaptador de corriente

2. JBL Flip 5

Flip 5
Dirección del sonido Dirección del sonido360º
Autonomía Autonomía12 horas
Micrófono MicrófonoNo
Entradas Entradas
Power bank Función power bankNo
Resistencia al agua Resistencia al aguaSumergible (30 minutos)
Precio Precio Ver precio

El Flip 5 de JBL es un altavoz moderno con forma cilíndrica. Emite sonido en 360º, ideal para escuchar música con más gente. Se puede colocar en vertical para ahorrar espacio, o bien en horizontal. Incluso se podría colgar de una cuerda.

Su sonido es potente, con agudos nítidos. Incorpora unos radiadores pasivos en cada lado que le dan profundidad y claridad a los graves.

Para escuchar música en casa, no podrás pasar de la mitad de volumen porque empezará a ser demasiado. Para exterior tiene también potencia de sobra.

Dentro de la carcasa solo hay un altavoz, por lo que el sonido es mono, pero quizás no llegues a notarlo demasiado.

Un detalle que me ha parecido extraño es que el puerto de carga USB-C viene abierto sin protección (la mayoría de competidores tienen una tapa de goma), por lo que puede ensuciarse a la larga. Por cierto, solo trae el cable de carga, pero no viene adaptador para enchufar a la corriente. Tendrás que comprar uno aparte o usar un adaptador con entrada USB-C de móvil.

El modo PartyBoost permite emparejarlo con otro Flip 5, y cada uno reproducirá un canal estéreo. Además los dos en conjunto darán más potencia que uno solo. Lo malo es que no se puede emparejar con un Flip 4.

La batería tiene muy buena duración, suficiente para escuchar música durante un día. Incluso si lo usas a tope de volumen te aguantará fácilmente unas 5 horas.

Lo mejor
  • Batería resistente, incluso a muy alto volumen
  • Diversas formas de colocación
  • Luz LED que indica la carga de la batería
Lo peor
  • Sonido mono
  • Puerto USB-C sin protección
  • No es compatible con Flip 4
  • No incluye el adaptador de corriente

1. Tronsmart T6 Plus

T6 Plus
Dirección del sonido Dirección del sonido360º
Autonomía Autonomía8 horas
Micrófono Micrófono
Entradas EntradasmicroSD, USB, mini-jack
Power bank Función power bank
Resistencia al agua Resistencia al aguaSalpicaduras
Precio Precio Ver precio

El T6 Plus se nota robusto, con materiales metálicos y de goma, ideal para protegerlo de golpes.

Su diseño cilíndrico tiene varias ventajas:

  • Ocupa poco espacio
  • Le da espacio para unos graves más profundos
  • Coloca sus altavoces internos en varias direcciones para que el sonido sea envolvente

Tiene buena claridad y potencia, con graves bien definidos que no distorsionan incluso a máximo volumen. Con su función de ecualizador, se puede ajustar la respuesta de los graves.

Me ha gustado la parte superior giratoria, hecha de un material metálico bastante elegante. Sirve para ajustar el volumen y hacer de función play/pausa. Me parece mucho más práctico que con botones individuales.

El modo TWS permite conectarlo con otro altavoz igual y tener un efecto estéreo que además es envolvente por el diseño de los altavoces.

Incluye micrófono para usarlo de manos libres con el móvil. Una vez enlazado con Bluetooth, si te llaman puedes pulsar la rueda superior giratoria para activar este modo. También sirve para usarlo con el asistente de voz del móvil.

Una de sus mejores bazas es poder cargar música de diversas fuentes. Me ha gustado especialmente su puerto USB, que lo mismo vale para cargar el móvil que para leer un pendrive.

La batería es bastante floja. El fabricante anuncia 15 horas, pero yo creo que su autonomía real está sobre las 8 horas.

La caja incluye un cable USB-C para cargar la batería, pero no incluye el adaptador para el enchufe, que hay que comprar aparte.

Lo mejor
  • Sonido envolvente
  • Calidad de materiales
  • Rueda superior para controles básicos
Lo peor
  • No incluye el adaptador de corriente
  • La autonomía no llega a la que anuncia el fabricante

Guía para comprar un altavoz bluetooth

Sonido 360º o uni-direccional

La diferencia básica entre estos dos tipos de sonido va a ser si vas a escuchar la música tú solo o con más gente.

Toda la vida hemos escuchado música en compañía con altavoces uni-direccionales, que se colocan estratégicamente en una pared para abarcar la mayor área disponible y que se escuchen bien.

Actualmente con los altavoces bluetooth con sonido en 360º ya no es necesario colocarlos de ninguna forma especial, puesto que lo pongas donde lo pongas, se oirá bien en cualquier punto a su alrededor. Son la mejor opción para escuchar en exteriores en compañía de más personas.

Sonido 360º

Pero si lo que quieres es escucharlo en casa tú solo, uno con sonido uni-direccional puede ser más que suficiente, proyectando toda su potencia y calidad en una única dirección, sin malgastarla hacia otros sitios donde no hay nadie.

No es el caso de los modelos mencionados en esta lista, pero hay altavoces bastante más caros (como el Apple HomePod) que detectan la presencia de una pared u otros obstáculos cerca, y adaptan cómo emiten el sonido. Es una tecnología bastante más cara que hay que pagar, pero une lo mejor de ambos sistemas.

¿Cuánto dura la batería?

La batería suele durar bastantes horas, pero el fabricante suele inflar bastante este dato para llamar la atención, porque suele ser lo que dura a un volumen bastante bajo, aproximadamente un 20% Resta unas cuantas horas y tendrás una idea de cuánto te va a durar.

Lógicamente cuanto más exijas al altavoz subiendo el volumen, menos durará la batería. Si lo pones al máximo no esperes más de unas 2 o 3 horas, aunque hay algún modelo que aguanta bastante más.

Ten en cuenta que si lo vas a usar en verano con mucha calor, también durará menos. Igual pasaría con mucho frío. Esto es algo que aplica a cualquier batería.

¿Son potentes?

El tamaño importa. Quizá por eso te sorprendas de la potencia de estos altavoces si nunca antes has usado uno. Pero más allá de la sorpresa, su tamaño compacto no va a dar más de sí y puede llegar a defraudarte si esperas demasiado de él.

No son comparables a un altavoz clásico de varios palmos de altura, como es obvio. No dejan de ser altavoces pequeños portátiles, y esa ventaja tiene el sacrificio de la potencia y la calidad. Están sobretodo pensados para poner música de ambiente.

Verás que algunos fabricantes (como Bose) no especifican nunca los vatios de sus altavoces. Esto es porque más vatios no siempre significa que se escuchen más fuerte. Si la construcción del altavoz es eficiente, con unos cuantos vatios será suficiente para lograr mucha potencia. Mientras, otro altavoz con una construcción más simple necesitará muchos más vatios para lograr lo mismo.

¿Cuánto pesan?

Depende de cada modelo. Los hay muy grandes que pueden pesar unos 5 kg, y los hay con un tamaño que cabe en un bolsillo, que pesan unos cuantos gramos.

Los modelos de esta lista suelen rondar los 500 gramos.

Si lo vas a sacar a la calle, un peso reducido es una gran ventaja, pero también lo es si lo vas a usar en casa. Llevar el altavoz contigo mientras realizas tareas del hogar es algo bastante cómodo. Lo mismo ocurrió con los ordenadores portátiles frente a los de sobremesa.

¿Cómo se cargan?

Todos los modelos incluyen un cable con conector USB-C en un extremo para conectarlo al altavoz, y un conector USB-A (el clásico) en el otro extremo para conectarlo a un ordenador, un power bank o un adaptador de corriente.

Cable USB-C - USB-A

Parece que se ha instaurado la costumbre de no incluir el adaptador de corriente entre la mayoría de fabricantes, incluso en algunos modelos bastante caros. Esto obliga a comprarlo aparte, sumando otro gasto, o bien a reutilizar uno que ya tengamos (como un adaptador de un móvil o una tablet).

Micrófono y manos libres

Algunos modelos incluyen un micrófono para hacer la función de manos libres con el móvil emparejado. Esto es muy útil si estás en la ducha y te llaman. Podrás contestar la llamada sin tener el móvil cerca.

Además puede ser compatible con el asistente de voz, como Siri, Alexa o el asistente de Google, haciendo una función parecida a un altavoz inteligente como el HomePod, el Amazon Echo o el Google Home.

Emparejar con varios teléfonos y otros altavoces

Si uno de estos altavoces puede sonar bien y potente, imagina poder usar otro a la vez. Casi todos los modelos en la actualidad permiten hacer esto. Cada fabricante le pone un nombre diferente, pero en el fondo la función es la misma.

Si conectas dos altavoces entre sí (siempre sin cables, por Bluetooth), uno reproducirá el canal izquierdo del estéreo, y el otro el derecho. Además la potencia total aumentará, y podrás dirigir cada altavoz a un punto diferente para conseguir un efecto envolvente.

Hay algunos altavoces que permiten conectarse a más de un altavoz, formando un grupo de altavoces para montar una fiesta por todo lo alto, o bien para poner cada uno en una habitación en una casa y tener un hilo musical.

Resistencia al agua, ¿se pueden sumergir?

No todos son totalmente impermeables, pero sí que son resistentes a salpicaduras. Esto lo mide el grado de protección IP.

Al ser altavoces que mucha gente usa en exteriores, es fácil que puedan ser salpicados por agua de lluvia, de piscina, o algún líquido que se derrame de un vaso, por ejemplo.

Altavoz resistente al agua

Los sumergibles son los que pueden usarse cerca de una piscina, por si se caen dentro. Los fabricantes de estos modelos los anuncian con fotos donde se pueden ver flotando, como si fuese uno de los usos habituales, pero ten en cuenta que no pueden estar sumergidos (parcial o totalmente) de forma indefinida, ya que aguantan un máximo de tiempo. Habitualmente son 30 minutos.

Deja un comentario